lunes, 19 de noviembre de 2012

Precauciones para el carnval de Oruro 2013



El Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", como uno de los acontecimientos culturales más importantes y que atrae la asistencia masiva de turistas tanto del exterior como del interior de nuestro país, según datos oficiales el número de personas que llegan a Oruro para las carnestolendas es de 311.000, como consecuencia de ello también existe una gran actividad comercial en diferentes rubros que generan un movimiento económico que resulta atrayente para los delincuentes nacionales y extranjeros quienes aprovechan todo este movimiento para delinquir y cometer sus fechorías, paralelamente a este hecho se producen otra serie de actos de violencia que terminan lastimosamente en tragedias y que por lo general son producto del abuso y excesivo consumo de bebidas alcohólicas, estamos hablando de muertes, violaciones, lesiones graves, violencia domestica, riñas, peleas y asaltos etc, etc.

Los hechos delincuenciales que se producen son de toda variedad y "especialidad" si vale el término, y para una mejor comprensión mencionaremos la actividad delincuencial y el modus operandi de cada una de estas.

MONRREROS.- En el mundo del hampa reciben este denominativo los delincuentes cuyo modus operandi consiste en ingresar a los domicilios de manera violenta, en ausencia de los dueños de casa quienes precisamente viajan para pasar las fiestas de carnaval a otro sitio, o bien asisten a las entradas folklóricas por tiempos prolongados, de esa forma sustraen cosas de valor. Es importante mencionar que estos delincuentes hacen un trabajo previo de vigilancia de los domicilios para asegurarse que tendrán el camino libre para cometer sus fechorías.

Para evitar ser víctima de estos antisociales, se recomienda:

- Estar alerta a cualquier movimiento o presencia de personas extrañas en el vecindario, presencia de vehículos sospechosos con personas en el interior que permanezcan por tiempos prolongados.

- Asegurarse de que las chapas y seguros de puertas y ventanas estén en buenas condiciones, elevar los muros de las viviendas de ser posible o en el mejor de los casos instalar sistemas de alarma.

- En lo posible deje a alguien de confianza en el domicilio o encargue a un vecino el cuidado del mismo.

- Resulta bueno dejar las luces encendidas o bien instalar un sistema de encendido y apagado de luces automático en horarios convenientes.

LANCEROS.- Son los que se dedican a sustraer objetos de valor como carteras, bolsas, sustracción de celulares, cámaras fotográficas, filmadoras u objetos que portan personas que concurren a las entradas folklóricas; estos antisociales trabajan entre dos o tres personas, uno que distrae a la víctima y el otro que sustrae el objeto y si hay un tercero a este le entregan el objeto para que se dé a la fuga y cuando sea aprehendido el que realizó el robo no se le encuentre la prueba del delito.

Para evitar ser víctima de estos antisociales se recomienda:

- Evite llevar cosas de valor en su cartera.

- Que la cartera que usará sea preferiblemente de mano y no de colgar al hombro.

- Procure asegurar su cámara fotográfica a su cinto o en su cuello lo mismo que su cámara de video.

- Manténgase alerta y no confié en movimientos o acciones distractoras de terceras personas.

AUTORIDADES.- Tienen este denominativo los delincuentes cuyo "modus operandi", consiste en interceptar a la victima acusándola como autor de un hecho delictivo, generalmente de tráfico de drogas, luego se conduce a la víctima a un vehículo donde se encuentran otros falsos policías y proceden a revisar sus cosas y sustraerles todo lo que es de valor, para luego abandonarla en un sitio alejado.

Para evitar ser víctima de estos antisociales se recomienda:

- Sea contundente en afirmar que Ud. no tiene nada con la ley, exija el credencial de policía y dígale que quiere que sirva de testigo una tercera persona de lo que está pasando, puede también que previamente llamara al 110, para que le confirmen si es que realmente es policía.

- No suba a ningún vehículo más aun si no tiene los logos que identifican al mismo como policial.

- Busque a un policía de uniforme para que confirme si realmente se trata de otro policía y que verifique el credencial que lo acredita como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario