martes, 20 de noviembre de 2012

La Diablada y sus orígenes.

El origen de la diablada viene de forma paralela con el origen del carnaval de Oruro, ya que la danza de la diablada muestra una cosmovisión profundamente entroncada con el culto andino del maligno "supay" , de "Wari" dios de las montañas y el diablo de la liturgia católica. 
La religión católica implantada por la Corona española en sus colonias, fue diseñada como un sistema educativo para la conversión de indígenas adultos depurando sus costumbres paganas mediante, por ejemplo, los autos sacramentales y procesiones o entradas. 
Los conquistadores querían cristianizar a los indios; practicaban la catequesis del cristianismo contra el paganismo. Pero el mutuo influjo religioso produjo un sincretismo peculiar en nuestra sociedad.


El Ministerio de Culturas de Bolivia informó, el miércoles, que acudirá en los próximos días ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por apropiación indebida del patrimonio cultural por una representante peruana en el concurso Miss Mundo, que se presentará con un traje de La Diablada, una danza inscrita como típica boliviana en la UNESCO.


Testimonios

La demanda será argumentada con un aporte de la Alcaldía de La Paz que, mediante investigaciones de una hemeroteca, reveló que medios escritos del Perú de los años 60 afirman que La Diablada es una danza propia de Bolivia.
"Son testimonios de los propios medios de comunicación peruanos que hace 45 años en un festival folklórico reconocen el origen boliviano de la danza de La Diablada", informó el director de Gobernabilidad del municipio paceño, Pedro Suz.
Precisó que el 25 de julio de 1964, el diario El Comercio de Perú en su primera página destaca dos aspectos del desfile folklórico "con la participación de integrantes de La Diablada de Oruro".
El 30 de diciembre de 1964, ese medio escrito, sostiene "que las presentaciones de La Diablada de Oruro fueron el folklore nato de Bolivia".
Además, el 26 de junio de 1964, señala "que ha despertado enorme expectativa en toda la ciudadanía la presentación del conjunto coreográfico boliviano La Diablada".
Por su parte, Groux señaló que la documentación, que tiene origen en Perú, formará parte de las investigaciones realizadas en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario