martes, 20 de noviembre de 2012

Negritos del pagador


Negritos: Rememoran tiempos de esclavitud



Aunque ahora se constituye en un espectáculo que forma parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la danza de los Negritos no tiene otro fin que mostrar recreaciones de los tiempos de esclavitud, cuando los hombres traídos del África a ésta región de América, eran sometidos por el rigor de la fuerza de los españoles a trabajos forzados.

La historia oficial narra que en Oruro, ya al transcurrir el año 1595 existían negros africanos que en su condición de esclavos trabajaban en las minas, para satisfacer la codicia de sus captores empeñados en fortalecer la Corona de España.

Las primeras presentaciones de la danza de los Negritos, según documenta la historia se remontan a esporádicas actuaciones en época de Carnaval, pues mientras los españoles practicaban otras formas de celebración, los africanos se organizaban y a su modo instalaban una especie de rituales evocando su tierra natal.

Esta práctica subsistió y ahora está traducida en danza cuyos integrantes para asemejar a los negros se pintan diferentes partes del cuerpo, como la cara, manos y pies con betún para calzados.

La vestimenta de los practicantes de la danza consiste en un pantalón, con una tira de color en los costados, otros llevan pantalón corto dejando al descubierto las rodillas y una camisa blanca, los que fungen de caporales (para controlar a la tropa) lucen una especie de guarachera. El común para imitar a los negritos lleva gorros de lana con tejidos que semejan el cabello rizado.

La música está marcada por el ritmo que nace en sus tambores cilíndricos, maracas y el sonido que se produce en una especie de raspador. Los negros de la tropa bailan descalzos, mientras que el caporal lo hace con botas.

Según la investigación de Estanislao Aquino, antes el bloque femenino estaba integrado por cholitas, ahora se puede advertir la presencia de una especie de rumberas, que acompañan el paso de los negritos.

Conjuntos

Dentro esta especialidad existen dos conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro: el Centro Tradicional "Negritos de Pagador" fundado el 12 de octubre de 1956, siendo sus impulsores Walter Yugar, Sabina Estívariz y Hugo Ramírez que a partir de la creación del conjunto decidieron rendir un homenaje al principal caudillo de la Revolución del 10 de Febrero de 1781, como fue Don Sebastián Pagador.

Entre tanto que en Conjunto Negritos "Unidos de La Saya" nació a la vida pública un año después, el 14 de septiembre de 1957, para también ser protagonista de la fiesta devocional que años más tarde se consagró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Su primer presidente fue Máximo Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario