miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sabiendo que el carnaval de oruro es una fiesta masiva, acontinuacion les presento un articulo del periodico La Patria con algunas medidas de cautela.
"A poco más de un mes que se reedite el mayor espectáculo devocional, folklórico y tradicional en la Capital del Folklore de Bolivia, como es el Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", hay necesidad de recordar la urgencia de adoptar medidas preventivas para evitar desbordes negativos que se producen durante esos días de fe y jolgorio.

Las coincidencias en los resultados de exámenes evaluativos de anteriores gestiones coinciden plenamente al señalar dos factores absolutamente negativos son los que le quitan esplendor al carnaval, por una parte el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, tanto entre danzarines como entre los espectadores y por otra el desmedido juego con agua y espumas. Ambos casos que deberían ser eliminados radicalmente ya que, se ha hecho varios intentos para disminuir su efecto malsano y todavía no se lograron resultados.

Por las apreciaciones de entendidos en este tipo de fenómenos lo importante es adoptar – en consenso – medidas radicales a través de disposiciones igualmente severas que se hagan cumplir inexorablemente con participación de autoridades policiales y en su caso militares, para sentar precedente y mitigar esas muestras de abierta alteración del orden público.

En el caso de las bebidas alcohólicas, especialmente el sábado de peregrinación debería regir "la ley seca", de modo que simplemente no se disponga ninguna autorización para asentamiento de puestos de venta de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de locales de expendio de los mismos productos bajo severas sanciones pecuniarias, clausura de locales y arresto de infractores.

En el caso de las espumas y una variedad de pistolas y chisguetes de agua, debe coordinarse de inmediato entre Comuna, Gobernación y la Aduana una prohibición expresa de internación de esos productos, considerados prohibidos para su comercialización en el distrito, igualmente bajo fuertes sanciones que sean rígidamente cumplidas en la escala de contrabando abierto, demás está decir que la prohibición también tiene efecto para la importación de esos productos.

Lo importante es que con el debido tiempo se elaboren las disposiciones, especialmente las que obligan a la Aduana a impedir el ingreso de las espumas, globos y las pistolas de alta presión para juego con agua. A propósito la entidad acuífera de Oruro debe sumarse con medidas restrictivas al consumo excesivo de agua, anticipando sanciones para los transgresores.

De momento y recogiendo las ideas de muchas personas que son parte de la misma organización del Carnaval de Oruro nos permitimos formular esos planteamientos en defensa del prestigio del Carnaval, en previsión a la presencia de ebrios que deslucen el espectáculo y para evitar la molestia del juego con agua y espumas deben implementarse a la brevedad posible en coordinación entre todas las autoridades y los responsables de la organización del fastuoso evento de inigualables características que debe mostrarse al mundo con todo su esplendor y sin los factores negativos que son los ebrios, el agua y las espumas.
el link esta aca: http://lapatriaenlinea.com/?t=medidas-preventivas-para-carnaval&nota=94551